domingo, 6 de noviembre de 2016

Como es el clima de Guatemala


Guatemala tiene ciertas sorpresas en su climatología. Debido a que el país se halla en Centroamérica, la mayor parte de la gente acepta que tiene un tiempo tropical; No obstante, pese a la localización tropical, las montañas de Guatemala alteran el tiempo. Si bien unas partes del país tienen un tiempo propio de un país tropical, otras áreas llegan a tener temperaturas en negativo. Los meteorólogos dividen Guatemala en 3 zonas climáticas, que incluyen las zonas tropicales, tibias y frías.

Guatemala tiene una larga llanura ribereña a lo largo del Océano Pacífico, al tiempo que el lado oriental del país tiene una costa más corta a lo largo del mar Caribe. Estas llanuras ribereñas y tierras bajas tienen un tiempo enteramente tropical. Las temperaturas fluctúan desde los máximos de cien grados Fahrenheit y mínimas de setenta grados por la noche. La zona tropical se prolonga desde cada línea de costa, el este y el oeste, cara el interior de una altitud de más de 3.000 pies. Los viajantes a la zona tropical pueden esperar una alta humedad y elevadas temperaturas a lo largo de todo el año.

La mayoría de Guatemala es rural y montañosa, y la zona fría de Guatemala incluye estas zonas montañosas que se ubican a más de 1.600 pies de altura. En marcado contraste con la zona tropical, las temperaturas nocturnas son frías; a veces, aun las temperaturas nocturnas caen bajo cero. Las temperaturas diurnas de promedio están cerca de setenta grados Fahrenheit. La zona fría es una zona rural con una sola gran ciudad, Quetzaltenango, que con frecuencia es visitada por los turistas.

Muchos de los destinos más populares en Guatemala se hallan en la zona tibia del país. Esta zona incluye cualquier área de más de 3.000 pies sobre el nivel del mar y a más de 6.000 pies sobre el nivel del mar. Las temperaturas son considerablemente más cómodas que en la zona tropical, con temperaturas diurnas alcanzando un máximo de 80 grados F. Las temperaturas nocturnas son frescas, mas jamás bajo cero. El mes más caluroso de esta zona es el de abril y el mes más frío es el de enero.

En vez de invierno y verano, Guatemala tiene una estación seca y lluviosa. La época de lluvias se prolonga desde mayo a octubre, mas tiene ciertos periodos secos cortos en el mes de julio y agosto. La época de lluvias no significa días de lluvia continua; el sol aún reluce durante muchos días, frecuentemente tiende a llover por la tarde. En Guatemala, no obstante, raras veces se experimentan fuertes tormentas tropicales. El periodo de tramos secos es desde primeros de marzo a la primera quincena de mayo, cuando el país puede pasar semanas sin ver la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario